Compartir esta nota

El mundo de los productos de limpieza está cambiando

Procter & Gamble quiere reinventar la forma de limpiar tu hogar con

pastillas de jabón y aerosoles espumosos. El mundo de los productos de limpieza está cambiando.

“Sostengo el plato sucio en mi mano y un enjuague rápido bajo la canilla de la cocina no hace nada para limpiar la superficie. Está cubierto con la costra de sopa que quedó del almuerzo. Podría dejarlo en remojo y en tal caso lavarlo mañana. Pero quiero lavarlo ahora.

Agarro la botella de detergente y hago algo impensado, algo que siento que no va a funcionar. Apunto al plato y disparo el gatillo hacía él, de la botella brota una espuma intensa, similar a la que se usa para limpiar el horno o lustrar un mueble.

Las burbujas florecen en la superficie del plato y percibo un olor a jabón particularmente fuerte. Después de unos segundos, paso una esponja alrededor del recipiente un par de veces, le doy un enjuague rápido y lo dejo secar. Me sorprende lo resbaladiza que se siente la porcelana. Ese plato no solo está limpio; tiene brillo.”

La milagrosa espuma en cuestión es el Dawn Powerwash Dish Spray, el último producto nuevo de Procter & Gamble, el gigante estadounidense de consumo masivo, compañía ​​de más 120.000 millones de dólares. Después de cinco años de desarrollo, la premisa principal de Dawn Powerwash no es como ningún detergente que P&G haya hecho antes. No se trata de cortar la grasa más rápido que la competencia ni de mantener las manos más suaves. Dawn Powerwash está diseñado para permitirte lavar solo un plato o dos a la vez, y hacerlo utilizando la menor cantidad de agua posible.

El producto es parte de una tendencia más amplia. P&G está diseñando productos para un mundo donde cada vez las sequías son más comunes y la escasez de agua es una realidad irreversible. Y sí, eso significa que nuestros productos de limpieza personal y del hogar del futuro no solo se verán diferentes y contendrán menos agua; estos productos requerirán que aprendamos nuevos hábitos domésticos. Crear nuevos hábitos de limpieza, recordemos los jabones diluibles para lavar la ropa de Unilever.

La experiencia del usuario de limpiar su casa está a punto de cambiar. Y la pandemia es el momento perfecto para que P&G reconfigure nuestras expectativas: nunca antes habíamos pasado tanto tiempo en casa.

“La formación de hábitos es enorme. Particularmente cuando el mundo está en un estado de perturbación y la gente cuestiona sus hábitos anteriores, preguntando: ¿He estado haciendo lo suficiente en limpieza o sustentabilidad?” explica Phil Duncan, Director de Diseño Global de P&G. “Nos centramos mucho en el comportamiento y los hábitos reales del consumidor”.

Dawn Powerwash es un buen ejemplo de la estrategia de desarrollo actual de P&G. El jabón para platos se ha mantenido prácticamente sin cambios durante décadas: se le quitó agua a la fórmula y se lo volvió concentrado, pero el producto es prácticamente el mismo Pero hace unos años, la empresa notó un cambio en el comportamiento del consumidor. Las personas que lavaban platos no llenaban la bacha con platos y los dejaban en remojo durante la noche. En cambio, el 61% estaba lavando un plato acá o una taza allá mientras seguían con sus vidas, una tendencia que solo se ha intensificado durante el último año en cuarentena. Además hay cada vez más hogares unipersonales, una persona que vive sola no puede esperar a llenar la bacha con platos para lavarlos… podría pasar una semana. Al mismo tiempo, cuando las personas lavan sus platos a mano, P&G encuentra que el 90% deja la canilla abierta durante todo el proceso, lo que consume un litro de agua cada 7 segundos.

“Mientras lavo plato tras plato con Dawn Powerwash, mi cocina se llena con un aroma parecido al de Febreze. Eso también es por diseño. La formulación del jabón está destinada a “florecer” en su hogar como si se tratase de un desodorante en aerosol. El proceso es incluso un poco adictivo, ya que la boquilla dispara una espuma satisfactoria con cada apretón. Pero, ¿estoy usando menos agua de lo normal? Honestamente, no puedo decirlo. ¿Tal vez? (La olla grande de sopa todavía necesita mucha agua para enjuagarse.) Además, sabiendo que se supone que este producto me hace usar menos agua, soy claramente más conservador en la frecuencia con la que abro el grifo. (Aunque, se podría argumentar, hacer que el consumidor sea cómplice de un menor uso de agua es una parte valiosa del diseño y el marketing centrales del producto)-”

La otra nueva línea de productos que P&G planea ampliar pronto se denomina EC30. La mayoría de los productos de limpieza contienen al menos un 80% de agua, pero esta línea va tan lejos como para eliminar el agua dentro de los productos por completo. Lanzado suavemente en 2019 luego de una década completa de desarrollo, EC30 no es solo un producto, es una plataforma completa construida sobre tecnología que convierte los limpiadores en fibras secas. Duncan compara el proceso con la fabricación de algodón de azúcar. Hay una similitud aparente con los productos cosméticos veganos que se expandieron en los últimos años en el mercado local.

“Hoy, estoy probando un producto para el lavado de cara de la marca EC30. En lugar de una bomba o crema, abro un paquete del tamaño de una moneda y saco un pequeño trozo de lo que se siente y se ve como gasa médica. Pero al ponerlo bajo la canilla, la gasa se disuelve rápidamente  y se transforma en un gel espeso. ¡Es pegajoso, extraño y no particularmente agradable! Por un momento, me pregunto si tendré que agarrar mi jabón normal solo para quitarme esta suciedad de las manos. Pero cuando me froto las manos con un poco más de agua, este gel se transforma en una espuma con olor fresco. Me froto la cara, me enjuago y luego miro de nuevo mis manos tratando de encontrar la gasa con la que comencé.”

EC30 permite que P&G envíe un producto de limpieza sin toda el agua pesada y voluminosa, lo que reduce las emisiones de carbono. Eliminar el agua del producto también permite que P&G omita algunos estabilizadores químicos. Mientras tanto, P&G dice que el escaso empaque de EC30 está libre de plásticos y será reciclable y/o compostable. Su objetivo principal es mantener la humedad fuera del producto, para que no se convierta en espuma durante el transporte.

“Es fácil entender por qué P&G está tan entusiasmado con su plataforma EC30. que se expandirá al cuidado personal, cuidado de telas, limpieza del hogar y cuidado de la ropa. Por ahora, el limpiador facial, el gel limpiador para inodoros y el detergente para ropa EC30 están disponibles sólo a través del canal directo al consumidor de la empresa, pero mi impresión es que el futuro de EC30 estará, en última instancia, dentro de las marcas de P&G de consumo masivo, como lo son Ariel o Pantene.”

“Hay mucho”, dice Duncan. “Salimos de un período en el que la sostenibilidad era increíblemente importante y lo sigue siendo. Pero el COVID-19 puso el foco en la higiene y la salud en general. Y ahora lo que estamos viendo es que los dos no van a ser un intercambio entre ellos. Los dos deben ser parte de una solución integral “.

Artículo original publicado en Fast Company.

(Traducción: Sebastián Dalla Ba).


Compartir esta nota