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Por Sebastián Dalla Ba

Especialista en Category Management, 

Shopper Insights y eCommerce para FMCG.

 

Cada vez más personas en nuestro país eligen comer de una manera más consciente y eso en la mayoría de los casos significa dejar de comer derivados animales: carnes, lácteos y huevos. Reducir las carnes rojas para luego eliminarlas, siguiendo así por el resto de ellas hasta restringir también el consumo de leche es algo cada vez más común entre personas de todas las edades: por definición somos omnivoros, pero este grupo opta por ser vegetariano, para llegar a veganos como corolario. Sin embargo, algunos consumidores van más allá y comienzan a optar por productos de cuidado personal que no contengan subproductos de mamíferos en sus fórmulas.

Existen quiénes deciden este camino con un fin no especista: evitar el sometimiento y la explotación de animales para el beneficio humano. Otros lo hacen por el cuidado del medio ambiente: este tipo de productos tienen una huella de carbono menor. Esto se produce por varias causas: por la fórmulas, los empaques que pueden ser libres de plásticos y de material reciclado o compostable y por priorizar el consumo local: evitar que el producto recorra grandes distancias desde su producción a su consumo disminuyendo así la emisión de gases de efectos invernadero.

Matias Cullen de Mercado Silvestre en Chacarita, Buenos Aires nos cuenta: “Abrimos hace un mes y para nosotros es todavía una categoría incipiente”, y agrega: “Las personas ingresan al local por los alimentos y “descubren” esta categoría”.

Sobre los productos más elegidos por sus clientes: “Lo más vendido es shampoo y acondicionador y de a poco cremas y emulsiones para la cara. Además del shampoo, la puerta de entrada a la categoría es la pasta de dientes”.

En plena expansión  de oferta y demanda de este nuevo gran segmento, decidimos entrevistar a distintos referentes locales para conocer sus productos, sus clientes, sus canales y sus planes a futuro.

También y como corolario vamos a tener la palabra de Brenda Bianquet, Public Affairs & Advocacy Manager de L’Oréal Argentina.

 Elementa

Nació en Buenos Aires en Abril de 2019 y ya cuenta con cinco productos, el más vendido es el shampoo sólido, que venden exclusivamente, por ahora, a través de su cuenta de Instagram.

“Elementa nace de la búsqueda de encontrar un emprendimiento acorde a nuestra filosofía de consumo. Después de muchas vueltas llegamos a la cosmética natural, haciendo muchos cambios en el camino hasta llegar a un producto que no tiene envase, que no interfiere en el curso normal del ecosistema, y que también, favorece el cuidado de nuestro cuerpo.” comenta uno de sus creadores.

Describen a sus clientes como un grupo heterogéneo, pero en todos ellos coincide el deseo de consumir productos más amigables con el medio ambiente. “Los ingredientes principales son el Tensioactivo SCI que es un derivado del aceite de coco, y la manteca de Karité, usada ancestralmente en África con un sin fin de aplicaciones y propiedades” agrega la gente de Elementa.

Sus planes consisten en consolidar su portafolio que hoy tiene cinco productos: Shampoo sólido, crema corporal, desodorante, dentífrico y jabón (glicerina vegetal, avena y arcilla blanca), todos ellos sólidos. “Desarrollamos todas las recetas, es algo que lleva mucha investigación y trabajo. Deseamos llegar  a más personas con lo que ya hacemos”.

Más información en:

https://www.instagram.com/elementa_nat/

Bioelements

En Agosto de 2019 comenzó a funcionar Bioelements, otra marca local que opera 100% en Instagram. Para ellos los productos más vendidos son los serums de día y de noche y la loción descongestiva. En este caso definen a su principal grupo de clientes como mujeres de todas las edades que deciden realizar elecciones más conscientes.  “Al principio de la cuarentena tuvimos una demanda inusualmente alta, que luego se acomodó”. Para el futuro buscan reforzar su posicionamiento en el segmento y buscar más alternativas naturales para los productos de uso más cotidiano.

Más información en:

https://www.instagram.com/be.bioelements/

ACF (Advanced Cosmetical Formulations)

Rodolfo Prieto de VMPSA nos cuenta que comenzaron a operar en 2017, describiendo a su principal grupo de consumidores como mujeres mayores de 17 y hasta 65 años, “Los principales canales son retail y e-commerce: Farmacity, Pigmento, Falabella son algunos de nuestros clientes”.

De los productos más vendidos podemos destacar las siguientes máscaras faciales: Bubble Mask, Detox Mask, PEEL OFF y Serum Humectante. Este último fue desarrollado en colaboración con @soydadatina (Daniela López) una creadora de contenido en Instagram (+300K) que realiza reseñas y rutinas accesibles de cuidado de la piel y maquillaje. Se trata de un producto completamente libre de gluten, crueldad animal, vegano, sin fragancia, parabenos ni ftalatos.

El futuro de ACF tiene en el horizonte una serie de lanzamientos con biotecnología aplicada y máscaras para el mentón.

Más información en:

https://www.instagram.com/acfmascaras/

https://www.instagram.com/soydadatina/

Vayu: Productos Veganos

En Enero de 2018 Belén y Steff crearon VAYU. Hace casi ya tres años desarrollaron una línea de productos amigables con el cuerpo humano y accesibles, pero con una tercera premisa clave: los productos también son amigables con el medio ambiente.

“Nuestro público es súper heterogéneo: tenemos millenials a los que les encantan nuestros productos y nuestra voz en redes, y llegamos hasta a personas de más de 60 años que quieren tratar mejor su pelo y su piel” nos cuenta Belén, y agrega: “Llegamos a ellxs a través de un mix de canales muy diverso: venta online a través de nuestra tienda online y redes sociales, venta mayorista a dietéticas y tiendas naturales, y muy pronto en nuestro showroom propio en el barrio de Almagro: es nuestro proyecto más desafiante y lo estamos encarando con mucho amor y la mejor energía”

Su catálogo de productos es muy amplio: “El Agua Micelar fue un boom desde que lo lanzamos, aunque nuestro caballito de batalla es siempre el KIT EMPEZAR, que viene un shampoo sólido a elección dependiendo de tu pelo y un acondicionador. Este kit dura aproximadamente 2-3 meses y no requiere proceso de adaptación, desde el primer uso se nota el cambio. Otros productos que lo nos piden siempre son el Agua de Rosas, el Spray Capilar (que se vende también en peluquerías junto con la Crema Reparadora), el Desodorante, la Bruma Facial y la Cera para pelo y barba.”

Más información:

https://www.instagram.com/vayuproductosveganos/
https://www.facebook.com/vayuproductosveganos
https://vayuproductosveganos.com.ar/

Boti-k: 10 años, 100 productos.

La historia de Boti-K se remonta a principios de la década anterior, es una empresa familiar pionera en el rubro. Conversamos con Sol D’Olivera del área de marketing de FYN5 SRL.

-¿Desde cuando existe la marca?

La marca se creó en el 2010, sin embargo el primer producto se dio a luz en 2011.

¿Cómo describen a su principal grupo de consumidores?

Los describimos como “Consumidores Conscientes”, que por diferentes motivos, han tomado conciencia de cuáles son los componentes presentes en la alimentación, nutrición y cuidado de la piel. Algunos llegan a este camino por algún tipo de dieta o necesidad médica, como ser alergias, intolerancias o  hipersensibilidad, que los lleva a revisar aquello que utilizan y consumen diariamente. Otros llegan a partir de ideologías o corrientes conectadas con la ecología, el naturismo, el veganismo, etc. pero lo cierto es que es un público consciente, orientado en su mayoría al consumo saludable y sustentable.

¿Cuáles son los principales canales de comercialización para la compañía?

Tiendas Naturales, Farmacias, Dietéticas, Tiendas Online, Exposiciones, entre otros. Creemos que los productos naturales deben estar al alcance de todos y no únicamente en canales especiales. Sabemos que lo perfecto es enemigo de lo posible, pero el proceso de perfeccionamiento no lo es y apostamos a una expansión saludable.

Trabajamos con dietéticas desde un primer momento. Participamos incluso, en todas las ediciones de la exposición de Dietética Activa desde su nacimiento; Espacio en el cual organizamos este año el tercer Simposio de Cosmética Natural a realizarse el 28 y 29 de noviembre de 2020 para todo el sector de dietéticas, dirigida a dueños, empleados y personal afín. Más información en:  http://dieteticactiva.com.ar/

¿Cuáles son los productos más vendidos?

Es una respuesta muy difícil para nuestra compañía que a pesar de ser una PYME familiar cuenta con más de 100 productos diferentes. El crecimiento de la compañía, está dado por la variedad de productos que cubren el amplio espectro de uso cotidiano de nuestros consumidores, ya que muchos de ellos no encuentran un reemplazo en el nicho convencional. La gran mayoría de nuestro catálogo se vende equilibradamente y son muy pocas las diferencias entre los primeros del ranking y los puestos inferiores. La elección de cosmética natural por parte de los consumidores, tiene que ver con una elección de vida que difícilmente se pueda resumir en la selección de un producto.

¿Han tenido un aumento especial de la demanda en el último tiempo?

Nuestro crecimiento es continuo y parejo, en 10 años consecutivos y más allá de la coyuntura cambiante del país, no hubo un solo año sin crecimiento. Nuestra demanda no ha sido alterada por las circunstancias de la realidad económica o sanitaria y siempre hemos convivido con una demanda que supera nuestra oferta, pero seguimos convencidos de que nuestro crecimiento debe ser orgánico y natural, y no exponencial.

Eso dependerá del futuro. Nuestro compromiso hoy, es atender la creciente demanda, seguir mejorando nuestras fórmulas y calidad, seguir minimizando todo lo que tenga que ver con el impacto ambiental de los envases, packaging, etc. No hay futuro, si no cuidamos el presente.

¿Tienen pensado ingresar en el negocio del Cuidado del Hogar?

Estamos trabajando en la línea Boti-K Home, pensada para cubrir las necesidades del hogar, pero no desde la higiene sino desde la armonía energética de los ambientes.

Más información en:

https://www.instagram.com/botikpuro/


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